Medidas Ordinarias

Selección de Medidas Ordinarias Concretas

A. Respecto al Entorno

M1.1. Ubicación en la parte delantera de la clase.
M1.2. Selección de compañeros. Mejor si el beneficio es mutuo y se pueden ayudar mutuamente. Cambiar cada determinado tiempo.
M1.3. Cambios en el horario de clases. Programar a primera hora aquellas que requieren mejor rendimiento.
M1.4. Mesa individual para el trabajo sin distracciones.

B. Respecto a las actividades de Enseñanza

  • Agrupaciones para la Atención a la diversidad
M2.1. Refuerzo de Lengua.
M2.2. Refuerzo de Matemáticas.
M2.3. Desdoble por grupo de nivel en Matemáticas.
M2.4. Desdoble por grupo de nivel en Lengua
M2.5. Coordinación con profesor particular, academia, o programa extraescolar.
  • Explicaciones y contenidos
M3.1. Trabajo con mínimos.
M3.2. Guión para preparar el examen.
M3.3. Resumen del tema.
M3.4. Flashcards para el repaso de contenidos.
M3.5. Señal para recordar que atienda a la explicación.
M3.6. Entrega de preguntas para seguir la explicación.
M3.7. Toma de apuntes durante las explicaciones.
M3.8. Revisión de lo que recuerda tras la explicación.
  • Actividades y trabajo personal en el aula
M4.1. Resumen individual de la explicación de las actividades
M4.2. Señal para recordar que siga trabajando
M4.3. Actividades de una en una, con corrección automática
M4.4. Control del tiempo durante las actividades
M4.5. Realización de ejercicios sin copiar enunciados
M4.6. Selección de los ejercicios más relevantes
M4.7. Sustitución de ejercicios por otros más específicos
M4.8. Hoja de autorregistro de la cantidad de trabajo realizado
M4.9. Preparar las lecturas en voz alta ante la clase
M4.10. Reducir los libros de lectura obligatoria
M4.11. Facilitar al alumno materiales de apoyo para la expresión escrita
M4.12. Permitir la consulta de las tablas de multiplicar
M4.13. Permitir el uso de la calculadora para realizar problemas
M4.14. Problemas de matemáticas con preguntas intemedias
M4.15. Problemas de matemáticas con reducción de cantidades

C. Respecto a la Tarea y el Estudio

M5.1. Aviso de las fechas de examen y de entrega de trabajos
M5.2. Uso de la pizarra para anotar los avisos importantes
M5.3. Supervisión de la agenda por parte del profesor
M5.4. Supervisión de la agenda por parte de un compañero
M5.5. Recordatorio de agenda
M5.6. Selección de tareas
M5.7. Uso del ordenador para las tareas de expresión escrita
M5.8. Supervisión periódica del estado de los trabajos
M5.9. Permitir cierto número de veces entregar con retraso un trabajo
M5.10 No añadir a la tarea lo no acabado en clase
M5.11. No quitar puntos por mala presentación

D. Respecto a la Evaluación

  • Forma del Examen
M6.1. Sustitución del examen escrito por examen oral
M6.2. Descarga de materia ya evaluada
M6.3. Uso de recursos tipográficos para destacar lo importante
M6.4. Sustitución de preguntas de desarrollo por otro tipo de preguntas
M6.5. Sustitución de textos
M6.6. Inclusión de un guión de respuesta para las preguntas de desarrollo
M6.7. Inclusión de ejemplos de respuesta
M6.8. Preguntas similares a los ejercicios de clase
M6.9. Adaptación del espacio de respuesta
M6.10. Dedicar una página independiente a cada ejercicio del examen
M6.11. Adaptación del tipo o tamaño de letra
  • Ayuda que proporciona el profesor durante la prueba
M7.1 Ubicación que favorezca la concentración
M7.2. Repaso antes de comenzar
M7.3. Lectura de la preguntas con el alumno
M7.4. Transcripción de las respuestas del alumno
M7.5. Supervisión y ayuda con la gestión del tiempo
M7.6. Revisión del examen en el momento de recogerlo
M7.7. Uso de la calculadora para realizar problemas de matemáticas
M7.8. Uso de una hoja con estructuras y palabras comunes en inglés
  • Extensión de la prueba y tiempo disponible para realizarla
M8.1. No coincidencia de varios exámenes el mismo día
M8.2. Reducción del número de preguntas
M8.3. Realización del examen en dos sesiones
M8.4. Tiempo adicional para realizar el examen
  • Criterios de calificación
M9.1. No se quitan puntos por errores de ortografía
M9.2. Modificaciones en los criterios de calificación

E. Respecto a la Organización

M10.1. Revisión periódica de la carpeta, mochila o pupitre
M10.2. Tiempo semanal para organizar el pupitre
M10.3. Hoja de control del material escolar

F. Respecto al Comportamiento

M11.1. Repaso diario de las normas de clase
M11.2. Hoja de buenas noticias
M11.3. Hoja de registro diario o semanal
M11.4. Otros sistemas de registro de conductas
M11.5 Ignorar comportamientos inadecuados de baja intensidad y elogiar los correctos
M11.6. Consecuencias predeterminadas para el mal comportamiento
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